martes, 1 de enero de 2013

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

¡Hola!
¡¡Ya estamos en 2013, amig@s!! ¿Habéis empezado con buen pie? Espero que si ^_^

Hacía tiempo que no hacía una receta, y hoy vengo con una especial. Os cuento la historia: mi tía me regaló un envase de yogur tapado con un film transparente y una hoja donde estaba escrita una receta llamada "Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla". Dentro del envase había una substancia extraña que no me pareció para nada apetecible, pero después de leer la receta lo entendí todo. Puede que algunos ya conozcáis esta peculiar tradición, pero para mi fue una novedad, y quise compartirla con vosotros.
La cosa consiste en dar a alguien a quien le desees suerte y salud una masa madre para realizar un bizcocho en diez días. O sea que te pasas diez días haciendo un bizcocho xD.
Tampoco se pueden usar aparatos modernos como la nevera, la batidora, etc.
Según la tradición, se tiene que empezar un jueves y terminar el sábado de la semana siguiente. Este es el procedimiento:
Jueves: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (¡no se mezcla!)
Viernes: Se mezcla con una cuchara.
Sábado: No se toca.
Domingo: No se toca.
Lunes: Se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina (¡no se mezcla!)
Martes: Se mezcla todo bien con una cuchara.
Miércoles: No se toca.
Jueves: No se toca.
Viernes: No se toca.
Sábado:  Se apartan tres vasos de la masa madre obtenida que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.
A mi me quedó así:


Al resto de la masa se le añade:
-2 vasos de harina.
-1 o medio de azúcar.
-1 vaso de aceite de girasol o oliva.
-1 vaso de leche.
-1 vaso de nueces o almendras picadas (yo puse nueces).
-1 vaso de pasas sin hueso enharinadas previamente.
-1 sobre de levadura.
-2 huevos enteros.
-1 manzana troceada.
-1 pizca de sal.
-1 pizca de canela.
-1 pizca de vainilla.
-Ralladura de naranja.

Se mezcla todo con una cuchara y se mete al horno a 180 grados durante 40-45 minutos.
Yo, en vez de hacer un único bizcocho, decidí usar mis regalitos de Navidad, así que hice magdalenas y muñequitos, que no lo parecen, pero están buenos igual jeje




Los de arriba son los que hice con el molde de los muñequitos, pero como veis la masa creció y a penas se nota lo que son xD.


Debo decir que, de todos los postres que he hecho, este es uno de los mejores. Tiene un sabor único, una textura muy esponjosa y la idea de hacerlo así me parece muy original y divertida. Ojalá os pudiera dar a todos un vaso de la masa pero solo se la puedo dar a tres personas y no creo que por correo os llegue demasiado bien jajajaja
¡¡Estaban deliciosos!!*_*

Feliz primer día del año,

Alicia.

21 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhhhh es una idea genial!!! Yo quiero hacerla!! muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  2. esta receta o una muy parecida nos dieron hace años y el bollo esta buenisimo, feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta, aunque ahora mismo no me entra nada xD

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo ni idea de como se hace la masa madre, así que no creo que lo puedas hacer, sorry! Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡La verdad es que tiene una pintaza! Me alegra que lo hayáis disfrutado.
    Un besote enorme, guapísima y muy feliz 2013.

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta, ya habia sabia de esta receta, la de años que llegaran a tener algunos fermentos pero tiene que estar muy rico, te han salido muy monos los muñequitos

    ResponderEliminar
  6. Que curioso, yo no conocía esta receta pero quiero hacerlaa.. Aunque no tendría tanta paciencia, al tercer día ya lo habría hecho, lo habría comido y ya estaría haciendo la digestión xD
    Pero por las fotos parece que tiene una pinta buenísima!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  7. Hola cieloo! que juego tan bonito :D nunca había oído hablar de él pero me parece super bonito que luego tengas que darle masa madre a alguien para que también haga la receta jajaja y vaya si tiene buena pinta^^ en mi casa duraría como mucho 2 días pero más seguro que no xD, la pena es que hay que esperar muchos días para hacerla, no tengo paciencia de esperar :$, cuando hago algo que tengo en mente me apetece comerlo el mismo día xDDD

    besitoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, también me pasé a ver tus entradas anteriores y dejarte comentario que estos días con las fiestas no he tenido tiempo de tocar el portátil jeje pero creo que ya sí podré estar por aquí :)

      FELIZ 2013 cielito!

      Eliminar
    2. Tranquila, con las fiestas es normal estar entretenida :)
      Muchas gracias! ^_^

      Eliminar
  8. Qué buena pinta el bizcocho!Un besito y Feliz 2013! Organizo concurso en mi blog por si te animas a pasarte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que tiene buena pinta! ¡besos!
      http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/

      Eliminar
  9. ¡fELIZ AÑO BONITA!! qué buena pintaaaaa. Conozco muy bien esa receta y está de vicio...¡tiene que ser pecado! espero que lo hayas disfrutado. Te mando muuuchos besosss

    ResponderEliminar