domingo, 27 de mayo de 2012

Bizcocho de colacao

O también lo podemos llamar bizcocho de cacao en polvo, pero el otro me parece más divertido :)
Me dijeron que el día 20 de mayo era el día Internacional de la Repostería, y no sé si es cierto, pero mi sobrina y yo decidimos hacer un bizcocho. Saqué la receta de un libro, pero le hice unos retoques personales para que quedase más esponjoso y suave, y no es por presumir, pero ¡lo conseguí! :D
Aquí tenéis una foto de mi sobrina la pastelera:


Vamos con la receta. Para hacer el bizcocho vamos a necesitar:

- Un yogur natural (yo usé del tipo Griego, que como es cremoso, queda mucho mejor)
Luego usaremos el bote del yogur para medir el resto de los ingredientes.
- Un bote y medio de azúcar.
- Dos botes y medio de harina.
- Un bote de cacao en polvo (como veis yo he usado el instantáneo, pero si usáis cacao puro tendrá más sabor a chocolate, aunque así ya está buenísimo, lo prometo)
- Medio bote de aceite (yo lo hice con el de girasol porque no me quedaba de oliva, pero yo creo que queda igual con uno que con otro)
- Una cucharada de azúcar avainillado.
- 2 huevos
- Una cucharada de levadura

Y ahora ¡a prepararlo!
Primero, precalentaremos el horno a temperatura media (unos 180º). En un bol, echaremos el yogur (ahora es cuando lo usamos para medir), el aceite, el azúcar y el azúcar avainillado. Batimos con unas barillas. Ahora un truco: separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve, o sea, hasta que le demos la vuelta al recipiente y las claras no se vuelquen. Así el bizcocho quedará mucho más esponjoso. Primero añadiremos las yemas a la mezcla de azúcar, lo mezclaremos, y luego le echaremos las claras a punto de nieve muy cuidadosamente, y mezclaremos con una espátula haciendo movimientos envolventes.
Luego, añadimos la harina y la levadura a través de un tamizador o colador. Este es otro truco para que quede esponjoso. También añadiremos el cacao. Mezclamos hasta que quede uniforme, es muy importante no mezclar más de la cuenta, solo lo suficiente para que los ingredientes se integren. Ahora untaremos un molde de mantequilla y lo espolvorearemos con harina para que el bizcocho no se pegue. Vertemos la mezcla y le damos golpecitos al molde en la encimera para que no queden burbujitas dentro (o como se llamen). Metemos al horno. En el libro no ponía cuanto tiempo tarda, pero al fin y al cabo, hasta que no le metes el palillo y lo sacas limpio, no estará hecho. A mi me tardó unos 30-40 minutos.
Cuando esté hecho, lo sacamos y lo dejamos enfriar unos 15-20 minutos. Lo desmoldamos y ahora lo podemos cubrir con lo que queramos. Yo lo hice con nocilla (del Aldi xD), azúcar glass y bolitas de colores.
Un día hice una cobertura mezclando 200 gramos de chocolate negro, una lata de leche condensada y media taza de agua caliente, y lo puse al baño maría, hasta que queda todo uniforme. Quedó estupendo :)

Bueno, el resultado de este bizcocho es.....


Os puedo asegurar que queda mucho mejor con los truquitos que os he enseñado, aunque seguro que muchos ya los conocíais.
A mi me gusta mucho cocinar, sobretodo dulces, pero me encanta en general. Esta receta es muy básica, pero es la primera que os enseño, así que aun me quedan un montón más complicadillas. Bueno, más que esta, porque tampoco es que sea una Ferran Adrià xD

Espero que os haya gustado, ¿alguien conocía ya esta receta? seguro que hay muchas parecidas, pero como esta la encontré en un libro del año de la María castaña...

¡Que disfrutéis del domingo!

14 comentarios:

  1. dioosss que hambre me ha entrado!! Tiene una pinta buenísima, y con lo que me gusta preparar dulces, seguramente me anime con este!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo me comí dos trozos! :D Seguramente no sea muy diferente que el clásico bizcocho de chocolate, pero está muy bueno, así que si quieres probar, no te arrepentirás xD

      Besos!

      Eliminar
  2. Mmmmmm .... ¡qué rico! Este bizcocho tiene una pinta buenísima. A mí también me gusta preparar pasteles.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Pues si tiene buena pinta el sabor ya... jajajaja

      Besos!

      Eliminar
  3. Si utilizas cacao puro, el resultado es algo menos dulce. Este sábado en casa hicimos cupcakes, napolitanas de chocolate y palmeras de azúcar y de canela...
    Tienes razón, cada maestrillo tiene su librillo, y hacer pequeños truquillos siempre mejora el resultado final.

    Por cierto, según el tipo de aceite, es mejor utilizar el aceite de girasol, pues hay algunos aceites de oliva que son bastantes fuertes y eso cambian (y mucho) el sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia! Cupcakes, napolitanas y palmeras?? Qué suerte! :D
      Tienes razón con lo del aceite, las otras veces lo hice con aceite de oliva y este me salió más bueno :)

      Eliminar
    2. Quieres hacer cupcakes? Pues visita este post ;)

      http://yosoytutarget.blogspot.com.es/2012/06/cupcakes.html

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta buenisima,yo no soy mucho de bizcochos pero un trocito si que me comia.
    A mi lo que me sale muy bien,está mal que yo lo diga jejeje,es la tarta de queso,me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, tengo que probar de hacer tarta de queso... He visto un montón de recetas y aun no he probado ninguna! :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias :) El sabor es aun mejor, por si quieres probar!!

      Eliminar
  6. Mummmmmm que buena pinta tiene el bizcocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque tampoco es gran cosa :D Ahora estoy planeando hacer la coca de san Juan!! xD

      Eliminar
  7. magnificent put up, very informative. I'm wondering why the other
    experts of this sector do not realize this. You must proceed your
    writing. I'm sure, you've a great readers' base already!



    my website; car repair shop Elk Grove CA

    ResponderEliminar