lunes, 27 de febrero de 2012

¿Monarquia o República?


Hace unos días, en clase de historia, nos pusieron un trabajo bastante interesante. Consistía en la visualización de un documental de tv3 (televisión de Cataluña) titulado “Monarquia o República?”, lo podéis ver aquí (aviso, es largo):

Lo que se nos pedía una vez visto el documental, era dar cinco argumentos a favor sobre cada forma de gobierno, y luego dar nuestra opinión. Yo no soy partidaria de la monarquía, pero todo lo que he escrito lo he extraído del documental.

Argumentos a favor de la república:
  • A los reyes no se les puede cuestionar, en cambio a las demás instituciones españolas, sí. Eso limita nuestra libertad de expresión.
  • En una república está prevista la manera de exigir responsabilidad al jefe del Estado o de investigar si hay alguna sospecha; en cambio es muy difícil hacerlo en una monarquía.
  • Sirve para mantener los principales de libertad, justicia, democracia e iniciativa.
  • Impulsa a la población a actuar para solucionar los problemas como la crisis. 
  • En una república el jefe del Estado es elegido a votación.
A favor de la monarquía
  • La monarquía representa la tradición y la cultura. Es el símbolo de la Nación.
  • La presencia institucional del rey da estabilidad al Estado.
  • El rey deshizo la dictadura franquista.
  • Entre los diez países con mejor calidad de vida, siete son monarquías.
  • Los monarcas se preparan durante toda su vida para ejercer el cargo.
Personalmente, yo no estoy a favor de la monarquía, pues yo creo que conlleva injusticia social, poca libertad, la imposibilidad de independencia, etc. Es probable que me esta idea me la hayan inculcado las personas de mi alrededor, como suele ocurrir, pero me mantengo firme.
Aún así, creo que la república es cuestionable. En una república, lo interesante es hacer cambios radicales a la situación en la que se encontraba el país durante la monarquía. Si en España, por ejemplo, se instaurara la república, deberían darse cambios que nos llevaran a superar la crisis, el paro, la pobreza, etc. Por lo que no debemos limitarnos a suprimir la monarquía, es nuestro deber elegir a un presidente decente y poner ganas en vivir en un país mejor.

Aprovecho para comentar que mis clases de historia son muy interesantes gracias a mi profesor, y lo digo siendo una chica más bien de ciencias. Creo que en estos tiempos hacen falta más profesores así, que sepan explicar los conceptos transmitiendo su interés a los alumnos. Este en concreto, pone mucho entusiasmo en lo que hace y es una de esas personas que cumplen con lo que prometen. 

He pensado que estaría bien colgar algun post sobre mi vida escolar, espero que resulte interesante, si no, no pasa nada, pues la próxima vez será algo completamente distinto. Como ya dije, este blog no es de un tema en concreto, habrá un poco de todo :)

2 comentarios:

  1. Ahora que el Partido Popular ha entrado en la dirección de TV3 dile adiós a éste tipo de programas, parece que no son adecuados... ¬¬

    ResponderEliminar